XX GLOSA FLAMENCA DE LA SEMANA SANTA PEÑA "LA BULERIA" A LA ESPERANZA DE LA YEDRA 2013

domingo, 17 de marzo de 2013

Exaltacion Poetica Hermandad de La Entrada de Jesucristo en Jerusalén Pto. Santa Maria 26 de Febrero 2012



El dia que yo me marche
para mi eterno letargo
Me ire recordando las palabras
de mi gran amigo Enrrique Gallardo.
Ay querido amigo,
mi gratitud a tus palabras
yo la quiero compensar
y no hay mejor forma
que  poderte dedicar.
Que este  merecido aplauso y diciéndote
ya me tenias y hoy me has vuelto a ganar.

Sr. Hermano Mayor de esta entrañable Hermandad de La Entrada de Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de La Entrega, queridos amigos; tras estos versos iniciales, Sean mis primeras palabras de agradecimiento a los miembros de la Junta de Gobierno de esta Hermandad , por la amable invitación para que humildemente pueda transmitiros lo que siente el corazón de este loco bohemio y enamorado de la semana santa, agradecimiento, cómo no a todos los presente por vuestra asistencia. Y a ti querido amigo,  mi Kike Gallardo nieto e hijo de dos grandes artistas reconocidos, que han tenido el privilegio de ser pregonero de la semana santa jerezana,  miembro de una disnastia  de poetas y enamorados como yo a este mundo tan precioso pero a la vez tan difícil como es la poesía, mi gratitud más sincera por tus palabras de presentación, que yo recibo y las cuales siempre las tendre en mi memoria. Aun recuerdo las palabras del que para mi es un grande de la poesia, tu abuelo Don Antonio Gallardo, mi tato Antonio,  cuando aquel dia sentados en tu casa y después leer una exaltación mia, me animaba a que siguiera escribiendo y que nunca cambiara mi estilo flamenco de escribir, palabras me llegaron al corazón,  porque escuchar del mismo Don Antonio Gallardo, las palabras que me dijo es un privilegio que no todo el mundo puede tener, al igual que este privilegio de ser presentado por ti “Kike mio”, que orgullo mas grande me llevo sabiendo que hoy fui presentado por un Gallardo, pero no un Gallardo cualquiera, un gran amigo y hermano que tiene el honor de compartir conmigo el privilegio de llevar nuestra bendita mare, la mare de los gitanos, a Nuestra Desamparo, cuantas fatiguitas y alegría hemos pasado juntos debajo de los pies de Moma, ay querido amigo, Dios te conserve siempre las fuerzas para seguir disfrutando cada Miercoles Santo.


Hace apenas un mes, vine aquí, a buscar la inspiración para escribirle y asi poder  enamorar con mis versos al Moreno de San Marcos como vosotros le llamais pero al que yo, con vuestro permiso y esperando que el no se moleste voy a llamarle cariñosamente Popa,  ahora utilizando la virtud que me habéis otorgado  hoy, de hacer esta exaltación poética que para mi es un inmeso placer que me llena de satisfacción y esperando que no os importe, voy a aprovechar para invitar a Popa, vuestro Moren,o a que me acompañe en un bonito paseo por un nuevo domingo de Ramos, asi que con vuestro permiso y esperando que El quiera, nos vamos a dar una vueltecita por algunos rincones y momento de ese dia tan soñado por ustedes, pero os aseguro que volvemos enseguida;
Moreno de San Marcos te llaman
Critos Rey,  unos pocos na mas
Y yo como buen  gitano
Por solea te voy a llamar
Y te voy a decir cantando
Dame la mano
Y vente conmigo Popa.
Que te voy acercar a tu gente
Que quiero que me digas
Las cositas que te dicen
cuando te tienen frente a frente
anda y no me hagas esperar
no hagas que me impaciente
que estoy loquito por saber
lo que siente por ti la gente
apresurate que nos vamos
que quieron que me enseñes las callecitas
por la que paseas los domingos de Ramos
háblame de las sietes esquinas
esa que levantan  sentimientos
y hace que a tu paso
se detenga hasta el tiempo.
Háblame del barrio de  la playa
Aquel que se engalan
De colgaturas y gallardetes
Y palmas en los barcones adornada.
Háblame de tu recogia
Que hasta el pulso se le inflaman
A la gente de tu barrio
Que no quieren que te vayas




Háblame también
De esa marcha también tocada
Por la gente de San Juan
Que te quieren y te aman
Háblame de tus costaleros
los que con cada chicota
Te llevan de la tierra a los cielos
Háblame de tu capataz
Ese que con cariño
Manda tu cuadrilla llamar
Al golpe de martillo.
Háblame Poaito háblame
El  porque con mis versos
mientras entre tus brazos  me amparas
y despiertas  con ellos mis anhelos
de quererte llamar popa
Mientra tu pueblo
Te este gritando moreno.

Y ya de vuelta, a este rinconcito de esta Iglesia del Carmen y San Marcos, y de nuevo con ustedes, quisiera compartir con vosotros la ilusión que seguramente muchos habéis tendido y seguro tendréis, la misma que yo sentía cuando niño y que todavía siento con los mas  chicos de mi casa, cuando llegaba ese dia tan soñado, el dia de la salida de nuestra hermandad, que de nervios aquellos,¿se acordais? que cosquilleos tan grande nos entraba en el estomago  cuando veíamos a nuestra madre dando los últimos retoques de planchado a la túnica, que impacientemente esperábamos a que nos la pusieran nuestros padres, como ya hicieran con ellos los suyos, que ilusión mas grande esa mañana, como recuerdo mi casa que parecía un museo de túnicas, capirotes y capas, una en salón, otra en el dormitorio, un capa por aquí, otra capa por allá, yo con el capirote,  ¡ niño, deja el capirote! Me decía mi mare Milagros, mientras correteaba yo por el salón de la casa con el puesto,  ¡ antoñito, antoñito veras como lo parta!  ¡ ay, que dia me esta dando este niño! Papa llevatelo al arco de Santiago y darle una vueltecita haber si se tranquiliza un mijita este niño, que me tiene loca perdia. Que recuerdos mas grandes y que ilusión de ver a nuestro padre con lagrimas en los ojos cuando cogia la túnica sabiendo que esa misma túnica que el vistió, era la que su padre había llevado durante muchos años y  que ahora después de unos arreglos, viste su hijo.
Por eso hoy quisera volver a revivir esos días que me llenan de nostalguia, esas mañanas de salida de nuestra hermandad, esas ilusiones que sentimos cuando llega ese esperado momento, hoy voy a retroceder en el tiempo, aquel tiempo que era un niño para decir;




Ya es domingo de  Ramos
Grita un niño enardecido
Un deseo vehemente
Va transmitiendo el chiquillo
corriendo hasta su casa
Embriagado de orgullo henchido
Para decirle a su padre
padre ponte ya tu atavio
Dame la túnica y la capa
Que el capirote ya yo  lo he cogio
y el padre mientra lo viste
con el corazón encogio
dos lagrimones le salen
como dos claveles florio
porque se acuerda de su padre
cuando de chiquillo lo vestia
con la túnica que hoy viste  su niño
la misma, que su padre vistió un dia.

Queridos amigos también me gustaría compartir con vosotros un detalle que me ocurrio el otro dia, como sabeis algunos, pertenezco a la Hermandad del Prendimiento y Maria Stma. Del Desamparo de Jerez, y el otro dia estaba yo en su capilla hablando con ellos de nuestras cosas, y le comente que hoy estaría aquí hoy,hablándole al Moreno de San Marcos, le conte las cositas que tenia pensada de decirle de como quería enamorarlo, de como quería ganarme su aprecio, y ellos aprovechando la visita que yo iba a tener me dijeron una cosita que hoy os voy a decir;



Hay un moreno en Jerez
En el barrio de Santiago
Que me dijo el otro dia
Vete pa Puerto Realo
Allí te espera un primito mio
El Moreno de San Marcos
cantale por bulerias
Solerares o fandangos
cantale por martinetes
seguirillas o tarantos
Cantale por lo que quiera
Que lo estamos  esperando
cuando a la calle salga
otro domingo de ramos
y se llenen las calles
de gente como locos esperando
a que el moreno asome la cara
por las calles de su barrio
cantale realo
cantale  sin reparo
Dile que te mando Prendimiento
Y su mare Desamparo
Dile que lo esperamos
Sentaditos  en un banco
Para ver  al moreno
En su entrada trufando.
Cantale realo cantale
Que en el puerto lo gitanos
También cantamos
Cuando sale a la calle
El moreno de san marcos.

Pero hoy, no vengo solo a enamorar con mis versos a Cristo Rey, también he venido a hablaros de un cartel y de lo que este cartel representa, porque estoy convencido de que son muchas las cosas que este cartel puede transmitirnos, en lo mas hondo de nuestro corazón y en lo profundo de nuestra fe. Entre el reluciente brillo de sus doradas caídas del techo de palio, y de los cirios apagados que esperan impacientemente ser encidos para alumbrar la cara de esta bendita madre,  que tímidamente nos deja ver el color de sus ojos entre abiertos, que nos recuerda el celeste de los cielos, o esa carita color de azucenas recién florecidas en primavera, también podemos resaltar esas caricias que sol le hace sutilmente como queriendo broncear su cara, o ese baiben de su techo de pailo como olas del mar que parecen que se mezan a compas de una dulce música de campanilleros, son tantas cosas que este cartel puede decirnos a través de sus detalles, que harian falta treinta cuadernos nuevos para expresar todo lo que este cartel puede decirnos, ¿que estaría pensando su autor, cuando disparo su camara?,  estoy seguro que hasta las piernas le tuvo que temblar cuando se paro delante de tanta belleza, porque no me podeis negar la belleza que sale de este cartel, que hasta las manos de ellas parecen salirse como tendiendonos los brazos para poder abrazarnos, o esa inclinación leve de su cara hacia el lado izquierdo como buscando la pose de las mas guapas damas, cuantas cosas podemos resaltar de este cartel que esta Hermandad le regala hoy al Puerto de Santa Maria, por lo pronto nos muestra una pena anticipada como si Ella ya estuviera vaticinando lo que le iba a ocurrir a su hijo, que hoy lo ve entrando triunfador a lomos de una burra. Ay madre con mi oración convertida en versos yo te digo;

Dime que tiene tu cara
Momaita de la entrega
Que los gitanos nos volvemos locos
Cuando estamos a tu vera
Cuéntame momaita
Las cositas del querer
Para traer a este gitano
Loquito desde jerez
Cuantame momaita
Por favor cuentame
Dime que te dicen  lo niños
Cuando te ven aparecer
Dime momaita que me hiciste
Pa tenerme embrujao
Que desde que  te conoci
No he podido aparterme de tu lao.
Dime momaita
Porfavor digame usted
Que me voy a volver loquito
Loquito Por tu querer.

Y ahora antes de terminar
Quisiera dedicar esta exaltación poética, a mi familia, mis amigos, a mi novia Rocio, a mi mare Milagros, mis hermanas, a mi Popa  Realo que me ha dado el sobrenombre con el cual me he presentado aquí, a mi compare Beni que ha puesto su acordes en cada verso de esta exaltación y al que tengo que dar las gracias por haberme acompañado hoy, y quiero decirle que en el cielo brilla una estrella de felicidad y esta orgullosa de verlo cada vez que toca la guitarra de esa manera que el la toca, tambien me gustaría dedicar esta exaltación a esta Hermandad de la borriquita del Puerto, por confiar en mí para este acto tan importante, a mi hermano Rafa, que a sido en cierto modo el culpable de que yo este aquí y me haya enamorado enloquecidamente  del Moreno y de la Ntra. Sra. De la Entrega, a mi mama Maria que esta malita en el hospital, y por la que yo le voy a pedir al Moreno para que me la cure pronto, y podamos verla como ella siempre ha sido, una persona que con su alegría nos contagiaba a todos.

Y poco me resta ya por decir. Quisiera concluir esta exaltación y  la presentación de este acto reiterando mi gratitud a quienes me han permitido pronunciar estos versos  sobre Cristo Rey y su Madre Ntra. Señora de la Entrega. A la Hermandad, por su amable hospitalidad,  y a los costaleros por sus esfuerzo, para que vean recompensado su trabajo y haciendo gala de mis sentimientos como costalero que soy, a ellos tengo el gusto de dedicarles unos versos  con la que quiero terminar mi intervención:


Pasito lento y a compas
Despasito costaleros
Que lleváis sobre el costal
Al mejor de los morenos
Ya suena las palmas
de la gente de su barrio
que ya ven por las calles
al moreno caminando
vámonos al cielo
que el puerto lo esta esperando
de ver  a Cristo Rey triunfar
por las calle de su barrio
Oído costalero
Oído que ya nos vamos
Que ya a llegado el dia
Que ya es domingo de ramos
Que ya se acabo la espera
De estar un año soñando
No estais oyendo las voces
Del pueblo que los esta llamando
tu  que sientes costalero
cuando empujas las trabajaderas
el corazón palpitar
del  moreno en la madera
Tu que con cada chicota
Te entregas por entero
Y no te importa no verle
La carita a tu moreno
Y da igual cual sea el sitio
Corriente, fijador o costero
Porque tu sabes que siempre llevas
Arriba a tu moreno
Y que mas puedes pedir
Si orgulloso debes estar
De llevar a Cristo Rey
Reposado en tu costal
tu que con tu andares
despiertas mis mas grandes anhelos
y hace que sienta envidia
de nos ser un costalero
que pasee por el puerto
De san marcos su moreno


Muchas Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario