XX GLOSA FLAMENCA DE LA SEMANA SANTA PEÑA "LA BULERIA" A LA ESPERANZA DE LA YEDRA 2013

jueves, 26 de febrero de 2009

Exaltacion Poetica Cartel Tertulia Cofrade de Filas 2008 "Desamparo"




Silencio,¿ es que no lo oís?, se ha despertado el Querubín de su llamador, capataz, llama al cielo, que vamos a darle una mecía suave mientras la señora le canta una nana por solea, silencio, no correr, si no hay prisa, despacio, que se esta quedando dormido mientras escucha la melodía de las caídas dando en los barales, Santiago enmudeció mientras suena la marcha desamparo, colocarle el chupete ,que se va volver a despertar, que este angelito a salido muy revoltoso y dicen los niños de Santiago que na mas que quiere que le canten por buleria , mira la señora como lo mira y le acaricia el pelo con su pañuelo y con la otra mano, le hace soniquete para que se quede de nuevo dormio. Hay mare, que feliz es volverte a ver de nuevo por tu barrio, mira las campanas mare como lloran de añoranza de no tenerte ya su altar, como lloran las piedras que han dejado de darte cobijo. Que recuerdos me inundan de aquella que un día fue tu casa. Cuantos Miércoles santo esperando que se abrieran las puertas y escuchar el murmullo del barrio, de tu barrio de Santiago, como con impaciencia esperan que tu rostro desamparado asomara por el angostillo, ay mare, como recuerdo a mi abuelo Realo, cuando de pequeño me llevaba a tu altar y te miraba a los ojos fijamente, le salían dos lagrimones que le llegaban al sentio, allí, me fue enseñando a quererte como hoy te quiero, ay mare, como puedo después de todo esto, puedo dejar de llevarte.




Si cuento lo días que faltan para estar de nuevo debajo de ti, sentir tu calor maternal y sentirme por un momento el ser mas grande, por qué ser costalero es muy fácil, pero sentirte dentro y notar el corazón palpitar cuando te miro, eso, eso no se puede explicar.
Que orgullo madre es sentir que sobre mis hombros reposa la más grande de las grandes, la mare de Prendimiento, mi mare, la reina de Santiago, la gitana de corales rojo, la que se apena cuando por la lluvia no sale y sonríe cuando el sol la espera para broncear su cara . La que nos muestra el camino cada miércoles santo. La que no puedo dejar de llevar.

"MADRE SI AUN CUANDO ME FALTE EL ALIENTO"

Madre si aun cuando me falte el aliento
Cuando las fuerzas me fallen
Siempre encontrare un motivo
Para siempre en mis hombros llevarte
Por que solo eres tú mi madre
Solo tu mi razón de quererte tanto
Y cada tarde del miércoles Santo, allí estoy
Ahogando mis penas bajo tu manto.
Mare mía del Desamparo
Ya se acerca la hora
Tus hijos te están esperando
Para llevarte sobre sus hombros
Como cada tarde del miércoles santo
Suena el martillo
El capataz está llamando
Vamos hermanos que Jerez entero la está esperando
Ella es vuestra madre
La mare de los gitanos
Pasearla por su barrio
Que lleváis un año esperando
Que ella es la flamenca
La flamenca de Santiago
Mirar su carita que las lagrimas le estáis secando
¡Vámonos hermanos!
Que ya está aquí el día
De ver a nuestra Reina
Entre palma y buleria
¡Vámonos de frente!
Que el murmullo está sonando
Ya asoma su carita
La que el barrio está esperando
Vámonos hermano
Dale fuerte a ese martillo
Que Santiago está llorando
Que por fin ven a su Madre
Por su barrio caminando.





Sr. Hermano Mayor de la Hermandad del Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Desamparo, Sr. Presidente y miembros de la tertulia Cofrade de filas, queridos amigos y amigas; Sean mis primeras palabras, tras estos versos iníciales a la vendita imagen de Nuestra Señora Del Desamparo, presente siempre en nuestros corazones y en la bellísima estampa de este cartel. Mis más sinceros agradecimientos, a los miembros de la tertulia cofrade de filas, por la amable invitación para prestarle hoy mi voz a un cartel ya de por sí importante para nuestra semana santa y agradecimiento, cómo no, a esta querida Hermandad del Prendimiento, que nos permite la utilización de la grandeza de esta imagen, para que hoy la puedan presentar impregnada en este cartel los amigos de la Tertulia Cofrade de Filas, también agradecer, al área de cultura de nuestro excelentísimo ayuntamiento de Jerez, que generosamente nos abre hoy las puertas de esta sala compañía para que este acto pueda llevarse a cabo.
Hablemos de este paso de palio, obra que fue donada por Don Pedro Domecq de la Riva, allá por 1961. Y del cual podemos destacar su techo de palio, es de terciopelo rojo; en la gloria, de madera policromada y en medio relieve, hay una Asunción. Dicen que Manuel Jesús Domecq le prometió a su primo, Pedro Domeq de la Riva, hacer este grupo para el techo de palio, y por falta de tiempo, al final lo talló y policromó Tomás Chaveli.



También podemos resaltar sus faldones, Los faldones son al igual que su palio, es terciopelo rojo. Tienen bordados dos broches en cada esquina, una franja en la parte superior y otras dos que, partiendo de la superior y casi en los extremos, llegan hasta el borde.
En este paso de palio aparece la Santísima Virgen del Desamparo, obra anónima de la escuela valenciana y del siglo 19. Un sector de la crítica afirma que es del siglo 20. Parece que fue adquirida en 1920. Ha sufrido diversos retoques. Primero fue Chaveli, quien la retocó a comienzos de los años 40. Después José Rivera García quien le pintó los ojos sobre los que ya tenía de cristal. En 1964 fue restaurada por el imaginero afincado en Sevilla, Sebastián Santos, quien respeto los ojos que le había pintado Rivera, pero le dio a la Señora un toque más flamenca.
Pero hoy quisiera hablaros de un cartel y de lo que ese cartel representa, porque estoy convencido de que son muchas las cosas que este cartel puede decirnos, en lo profundo de nuestros corazones. Entre el resplandor de los cirios humeantes que iluminan su cara y esas caídas golpeando su palio, cuántas cosas importantes nos dice este cartel, que los buenos amigos de la tertulia cofrade de filas le regalan hoy a Jerez.





Por lo pronto, nos muestra el verdadero sufrimiento en el rostro de una madre, como ve que a su hijo se lo llevan prendió camino de su muerte. Yo madre, con mi oración convertida hoy en versos quiero secarte tu llanto, porque llevo tiempo esperando este momento de decirte lo que siento cuando mis pies son tus pies.


"MADRE QUE DE TIEMPO LLEVO ESPERANDO"





Mare que de tiempo llevo esperando
Sin decirte tanta cosas,
Que hoy te las digo recitando
Pregonando a jerez entero,
Mi henchido orgullo de llevarte
Sobre hombros costaleros.
Quien me iba a mí decir
Que hoy rompiera mi silencio,
Y gritar al mundo entero
Mare, hay que ver cuánto te quiero.
Ya se acerca el día
El barrio está esperando
La flamenca de Santiago
Por fin va caminando.
Que larga se hace la espera
De ver a nuestra reina
Por ancha o porvera
Subiendo por calle cruce
La vuelta nos espera
Que ya esta hay Santiago
Que es su barrio la que la espera
Ya suenan compase
De gitanitos de vera
Que se vuelven loco
De ver a su gitana
Como cansaita regresa.
Mare ya estamos en casa
Mi promesa he estado cumpliendo
Ahora me queda la pena
De contar los días que tengo
Y le grito al mundo entero
Con to mis sentimiento
Que llevao a mi mare
La mare del Prendimiento.






No quiero que en este día tan importante olvidemos a la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Por eso, el también va está en cierta forma presente en este cartel a fuerza de su ausencia. No, no quiero olvidarme de Jesús del Prendimiento, como olvidar esa mirada flamenca, esa silueta de su cara que tanta veces nos han hecho llorar, como me voy a olvidar de mi pare, de popa, como mucho decimos cariñosamente ,como me voy a olvidar si para mí están siempre inseparablemente unidos Prendimiento y Desamparo, Desamparo y Prendimiento, siempre he sabido que tras el gesto cansado y maltratado por la fuerzas de su apresores en el monte de los olivos, venía ella empapada en llanto y arropada por los ángeles que la guardan en su paso de palio y por ese caballo desafiante que monta Santiago se abre paso entre la gente: cómo olvidarme de Él, si decir Miércoles Santo es decir Prendimiento.

" A JESUS DEL PRENDIMIENTO"

Miércoles Santo
Siete y media de la tarde
Se abre las puertas del templo
Para salir a la calle
Mi Jesús del Prendimiento
Campanas de Santiago
Repicar sin parar
Que ya se acerca la hora
De pasear a su majestad
¡to por igual valiente!
Es la voz del capataz
Dando un salto al cielo
Su primera levantad
¡Vámonos por derecho!
De frente y sin parar
Menos pasos quiero
A fondo to por igual
Que la puerta el olivo pasa
Y con él su majestad
Que canten saetas
Que no dejen de cantar
Que las gargantas se rompan
Que aquí esta otro año mas
Y entre palmas y saetas
Ya esta to el pueblo contento
Porque ha llegado el miércoles santo
Y con el mi Prendimiento.





Y ahora antes de terminar
Quisiera dedicar esta exaltación poética, a mis hermanos costaleros del palio de Nuestra Señora del desamparo, por hacerme disfrutar tantos miércoles santos debajo de ella, a mi capataz por tener el privilegio de darle la mano a la señora y pasearla por Jerez como ella se merece. A mis contraguía por darnos palabras de aliento en momentos que hacen falta, a mi gran amigo Daniel Ramírez autor de este cartel, por darme el empujón que me hacía falta para pronunciar hoy mis versos y por hacérmelo fácil, a la hora de inspirarme en esta gran obra fotográfica, que nos muestra a la Reina de Santiago.
A mi familia, a mi novia que tantos días han tenido que soportar la preparación de esta exaltación.
A mi suegro, presidente de esta Tertulia Cofrade de filas, por confiar en mí para este acto y por permitirme decir con mis versos, lo que es, el sentir de un costalero.

Y ya para terminar, quisiera concluir la presentación de este cartel, reiterando mi gratitud a quienes me han permitido pronunciar estos versos sobre Nuestra Señora del Desamparo. A la hermandad del Prendimiento por su amable hospitalidad y a los miembros de esta entrañable tertulia cofrades de filas, a ellos, tengo el honor de dedicar estos humildes versos que escribí para ellos y con los que quiero terminar mi intervención.


" A MIS AMIGOS DE LA TERTULIA"


A mis amigos de la tertulia
Hoy les quiero dedicar
Estas humildes letras
Que hoy quiero pronunciar
Gente sana y con arte
Que saben darle a la semana santa
Un toque ejemplar
Y con cariño nos regalan
Este cartel, para mí, tan especial.



Muchas gracias.

Cartel del la Tertulia Cofrade de Filas 2008 "Desamparo"

a
Aqui junto a la gran obra fotografica realizada por mi gran amigo Daniel Ramirez. Ambos con los nazarenos, en recuerdo de, por mi parte de la exaltacion poetica y por la suya por ser el ganador del cartel.